Vacantes Disponibles 2015

 

CURSO VACANTES
PRE-KINDER 10
KINDER 7
1° BÁSICO 28
2° BÁSICO 32
3° BÁSICO 27
4° BÁSICO 30
5° BÁSICO 30
6° BÁSICO 25
7° BÁSICO 23
8° BÁSICO 22
1° MEDIO 69
2° MEDIO 27
3° MEDIO A (Dibujo Técnico) 35
3° MEDIO B (Electrónica) 35
4° MEDIO A (Dibujo Técnico) 0
4° MEDIO B (Electrónica) 0

 

Centro de Recursos - CRA

Las bibliotecas escolares se han transformado y tienen como misión apoyar la implementación del currículum y generar instancias de aprendizaje, en un espacio adecuado y que contenga todos los recursos de aprendizaje del establecimiento (impresos, digitales, casete, videos, etc.) recibiendo el nombre de Centros de Recursos para el Aprendizaje o, más simplemente, CRA.

La Biblioteca / CRA debiera parecerse mucho a una ventana, en que sus recursos, ya sea en libros, cine-videos, Internet, música, poesía, diarios, revistas, cartografías, etc. se abren para mostrar un mundo complejo, diverso y fascinante el cual un estudiante puede conocer, entender y recrear, ya sea solo o en colaboración con otros.

Horario de Clases

HORARIO DE CLASES DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA (JEC)

HORARIO DE EDUCACIÓN BÁSICA

HORA PERIODO
1 08:00 - 08:45 hrs.
2 08:45 - 09:30 hrs.
Recreo 09:30 - 09:45 hrs.
3 09:45 - 10:30 hrs.
4 10:30 - 11.15 hrs.
Recreo 11:15 - 11:30 hrs.
5 11:30 - 12:15 hrs.
6 12:15 - 13:00 hrs.
Almuerzo 13:00 - 13:45 hrs.
7 13:45 - 14:30 hrs.
8 14:30 - 15:15 hrs.

 

HORARIO DE EDUCACIÓN MEDIA

HORA PERIODO
1 08:00 - 08:45 hrs.
2 08:45 - 09:30 hrs.
Recreo 09:30 - 09:45 hrs.
3 09:45 - 10:30 hrs.
4 10:30 - 11.15 hrs.
Recreo 11:15 - 11:30 hrs.
5 11:30 - 12:15 hrs.
6 12:15 - 13:00 hrs.
Almuerzo 13:00 - 13:45 hrs.
7 13:45 - 14:30 hrs.
8 14:30 - 15:15 hrs.
Recreo 15:15 - 15:20 hrs.
9 15:20 - 16:05 hrs.
10 16:05 - 16:50 hrs.

Horario de Atención

Protocolos de funcionamiento de inspectoría general

1.     Los apoderados serán atendidos en el siguiente horario: lunes, miércoles y viernes de 09:45 a 11:15 hrs.

2.     El retiro de estudiantes del colegio se realizará solo con el apoderado presente, pues debe registrar la salida del alumno con su firma.

3.     Las inasistencias de los estudiantes deben ser justificadas con comunicación escrita en la agenda y/o con certificado médico.

4.     Los atrasos de los estudiantes a clase también deben ser justificados por el apoderado.

5.     El uso del uniforme diariamente es obligatorio. Se incluye capa blanca y/o delantal en el caso de las estudiantes de educación básica.

 

Inspectoría General.

Colegio Andrés Bello López

"Educamos para aprender y para mejorar las habilidades cognitivas y socioafectivas de nuestros(as) estudiantes"

Trabajamos por competencias, creemos en el trabajo colaborativo. Nuestros valores son transversales en nuestra formación: respeto, responsabilidad, solidaridad, trabajo en equipo y honestidad.

 

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Prekinder - Kinder

Educación Básica Gratuita

Educación Media Técnico  Profesional

JORNADA ESCOLAR COMPLETA

 

CONVENIOS CON UNIVERSIDADES

Universidad Técnica Federico Santa María

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Universidad Tecnológica INACAP

Universidad Santo Tomás

Instituto Profesional DUOC-UC

 

TECNOLOGÍAS DE PUNTA

Modernos Laboratorios

Laboratorio Móvil Computacional

Pizarra Electrónica

Infraestructura y equipamiento Técnico Profesional actualizados por el MINEDUC

Área Técnico Profesional

El área técnico profesional le otorga una fuerte impronta identitaria al plantel, toda vez que se han ganado primero y tercer lugar en feria tecnológica de la UFSM, y el cénit lo alcanzó la carrera de Electrónica al ganar un torneo tanto regional como nacional en la elaboración de un Proyecto de Ahorro y Eficiencia Energética convocado por la Universidad Las Américas, que significó al profesor guía y equipo de estudiantes una pasantía en Alemania y otros valiosos premios.
 
En la actualidad, el Colegio Andrés Bello López tiene convenios con la Universidad Técnica Federico Santa María, DUOC y, a fines del año 2008, logramos establecer un convenio con INACAP. El año 2009 consolidamos un convenio con la Universidad Santo Tomás.

Durante el transcurso de este año se ha implementado la carrera de Marina Mercante, dándole cobertura a una ansiada necesidad tanto para nuestros estudiantes como para la comunidad y el potencial laboral de la región.

Estos convenios funcionan de manera sinérgica; esto es, son beneficiosos para las Casas de Estudios Superiores que obtienen un espacio donde sus futuros profesionales pueden desarrollar sus prácticas profesionales y, a la vez, nuestros egresados pueden proseguir estudios superiores, convalidándoles módulos ad hoc. Para nuestra institución resultan muy beneficiosos puesto que se nos dota de practicantes que coadyuvan en los procesos educativos del plantel; al mismo tiempo, se nos brindan becas y servicios adicionales de los que pueden beneficiarse nuestros estudiantes y nuestro propio Colegio (Inacap nos ofrece incrementar nuestra Biblioteca con los libros y textos que den de baja).

En abril del 2010 se inaugura el moderno Edificio Técnico Profesional que alberga a las tres carreras técnica que ofrece el Colegio, por lo que se cuenta con una implementación infraestructural y de equipamientos que facilitan el trabajo tanto teórico como práctico de los estudiantes técnicos.

Reglamento de Evaluación

La orientación evaluativa del currículum estará dada conceptualmente por la Evaluación para el Aprendizaje: Se entenderá por esta evaluación, la Evaluación por Competencias considerando aquellas habilidades y destrezas que los educandos/as deben lograr, integrando los OFT en términos de competencias socioafectivas a desarrollar, además de las competencias cognitivas y factuales que estén implícitas en las planificaciones ya sea en unidades o microunidades.

 

Descargar REGLAMENTO DE EVALUACION

Manual de Convivencia

El Colegio Andrés Bello López es un establecimiento educacional perteneciente a la Corporación Municipal de Educación de Quilpué, entidad que corresponde a la figura de Sostenedor de nuestro establecimiento, reconocido oficialmente por Decreto Supremo del Ministerio de Educación Nº 1112 del 11 de agosto de 1981, el cual atiende desde el Nivel Prebásico, Básico y Medio Técnico Profesional.

En el marco de la reforma educativa en Chile, se releva la importancia de una educación que otorgue a sus educandos/as y, en general, a la comunidad educativa un marco de interacción que propicie una convivencia fundamentalmente valórica. Y en el entendido de que a convivir se aprende, la escuela es un espacio privilegiado por su función socializadora puesto que aquí es donde los/as niños/as y jóvenes, aprenden un modelo para la Convivencia, la formación ciudadana y el ejercicio de valores como el respeto, la tolerancia, la no discriminación y la democracia. Estos valores, actitudes y habilidades debieran permear la vida cotidiana en nuestros espacios educativos para obtener el logro de los aprendizajes definidos en los Objetivos Fundamentales Transversales del Currículum.

El principal objetivo del establecimiento es proporcionar a sus estudiantes una educación de calidad tendiente a la formación de una persona integral, esto es, que desarrolle competencias tanto cognitivas como socio afectivas respetando su base cultural. En otras palabras, que desarrolle competencias del ser, del saber, del hacer y del convivir.

El Colegio constituye una comunidad educativa integrada por estudiantes, profesores, padres, madres, apoderados/as y asistentes de educación. Cada uno de los estamentos participará en la tarea de reflexión, ejecución y evaluación de las labores realizadas, según sus funciones.

 

Descargar MANUAL DE CONVIVENCIA